martes, 24 de abril de 2007

Ejercicio de fin de mes

Publicidad en los blog:

Me vendo y te vendes en la web

por Elías Cortés Zúñiga

Cuando ya casi se han cumplido 10 años desde que Jorn Barger acuñó el término weblog, la importancia y difusión de estos “mini sitos” ha crecido exponencialmente. Sumergiéndose en la blogosfera, hay múltiples posibilidades de encontrar temas tan amplios como distintos entre unos y otros. Bitácoras personales, páginas de autoayuda, recomendaciones para bajar de peso e información deportiva al instante, son algunos de los ejemplos que parecen no escapar de lo coloquial y divertido, aunque no debemos subestimar el poder del estandarte de la independencia digital: las tendencias, información pura y dura, cada vez generan y ganan un mayor espacio en los adictos –y los no tanto- de los blogs.

Es así como existen sitios de política, literatura y ciencias, en los que se encuentran y debaten especialistas de los temas en cuestión. Más allá de mera especulación o flujo inconmensurable de ideas, se abre un campo ilimitado de posibilidades de publicación o creación de “entradas” en las áreas más duras del conocimiento. La publicidad como área de estudio y desarrollo, no escapa a esta dinámica.

Basta con utilizar cualquier buscador en Internet, utilizando la frase “Blogs de Publicidad”, para que se despliege una gran cantidad de sitios que nos hablan de la “técnica cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al público, y de este modo, mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados”, tal y como indica Wikipedia.

Como ejemplo, navegando en busca de blogs publicitarios es posible encontrase con sitios que hablan de la génesis, historia y definición de esta disciplina. Un representante de esta categoría es “El Blog de la Publicidad en México”, que pese a sólo tener 611 visitas -según indica el contador de la página a las 20:47, 4 GMT, del 24 de abril de 2007- y escasa información respecto de la disciplina, vincula el sitio con interesantes espacios de agencias publicitarias, asociaciones de publicistas y centros de formación académica.

En Chile, un exponente es el “Rincón de la Publicidad”, espacio en el cual se debate acerca de campañas, ideas y potenciales áreas de trabajo. El medio también posee una atractiva gama de vínculos en los que es posible encontrar festivales publicitarios, una libreta de direcciones con otros blogs relacionados con el tema, elementos de apoyo para profesionales del área y un archivo donde es posible ubicar las entradas anteriores del autor, que comenzaron a subirse desde octubre de 2005.

Te posteo en serio: la legitimidad de la publicidad en los blog

Pero para las ciencias o técnicas más bien duras, surge el cuestionamiento de que con herramientas tales como los blogs, cualquier persona puede ejercer o publicar su ejercicio profesional en la web. Así ha sucedido con el periodismo ciudadano y el debate entre aficionados y especialistas, y la publicidad no escapa a esta dicotomía: la credibilidad de la publicidad en los blog y quiénes están en condiciones de ejercerla.

El sitio Brief Blog: publicidad y marketing, hace mención a la credibilidad que generan los blogs y publica un especial apartado que tiene que ver con los elementos publicitarios. Basándose en un estudio realizado por la transnacional Ipsios Search Marketing señala que aproximadamente “un cuarto de los europeos creen en los blogs y que aproximadamente un 39% dejó de consumir por los comentarios leídos.Entre otras cifras también encontramos que 1 de cada 5 europeos ha leído un blog y alrededor del 3% tiene uno propio”. Es así como el análisis puede compararse con las experiencias personales que muchas empresas intentan plasmar en las publicidades y muy pocas lo logran con efectividad, tal y como señala Brief Blog.

Si bien es cierto Ipsos muestra una radiografía al viejo continente, “el resultado quizás desaliente a los publicistas, y los haga pensar en mejores formas de lograr credibilidad, o recurrir a una mejor comunicación implícita. Si a estos resultados les sumamos el hecho de que el índice de recordación de publicidades ha ido disminuyendo, podríamos afirmar que la publicidad resulta en algunos casos, mucho menos efectiva de lo que parece”.

Brief Blog es categórico. Hacer publicidad no es un juego y si bien esta disciplina hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía, la estadística y la antropología, usarlas todas y cada una de estas no te asegura ser un publicista, aunque todos te lean en tu blog.

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